HONOR Y RECONOCIMIENTO

constelaciones_familiaresBert Hellinger

Nació en Alemania en diciembre de 1925, pertenece a una familia católica,vivió la guerra y una vez finalizada se hace sacerdote.

Estudia Filosofía, Teología, Pedagogía. Es destinado a Sudáfrica como misionero para dirigir un internado de jóvenes zulúes, donde descubre su cultura y la importancia del respeto a los mayores. Sigue formándose y contacta en los años 60 en un cursillo organizado por anglicanos con un tipo de terapia fenomenológica que marcó su vida, ya que tiempo después deja el sacerdocio luego de veinticinco años.

Regresa a Alemania y sigue su formación ahora con psicoanálisis en Austria donde se casa con su primera esposa Herta. De ahí en más Terapia Gestalt, Primal, Análisis Transaccional de Eric Berne, Terapia familiar con Ruth Mc Clendon y Leslie Kadis contactando por primera vez con constelaciones familiares.

Continuó el trabajo en Terapia familiar con Thea Schönfelder, Hipnoterapia y PNL con Milton Erickson, Terapia de contención con Irena Precop.

Su meta fue encontrar un tipo de terapia breve integrando lo aprendido y experimentado. Así llegó a las constelaciones familiares las cuales fueron utilizadas en su comienzo para temas con la familia.

Con la practica, observación, percepción va logrando diferentes comprensiones acerca de la conciencia, las diferentes conciencias, su relación entre si y como se manifiestan en la vida de las personas, los principios que rigen los sistemas a los que llamó “Órdenes del Amor”, la implicación sistémica, los movimientos del alma, los movimientos  del Espíritu que permiten una nueva percepción en cuanto a la vida, las relaciones, la salud, el amor.

Un continuo entre su vida personal y su vida profesional, los primeros pasos con su primer esposa Herta, luego su matrimonio con Marie Sophie, su aporte personal y profesional, así como la continua evolución de las constelaciones familiares han dado lugar a la  “Hellinger Ciencia”.

Bert Hellinger la definió como “Scientia Universalis” la ciencia universal de los órdenes que rigen la convivencia humana, comenzando por las relaciones de familia, es decir la relación entre hombre y mujer y entre padres e hijos, incluyendo su educación, pasando por los órdenes en el trabajo, la profesión y en las organizaciones, hasta llegar a los órdenes de los grupos que trascienden, como por ejemplo las culturas y los pueblos.

Al tiempo es la ciencia Universalis de los desórdenes, que en la convivencia humana desemboca en conflictos que separan a los seres humanos en lugar de acercarlos y reconciliarlos. Estos órdenes y desórdenes se reflejan en el cuerpo. Tienen un rol fundamental en la enfermedad y en la salud física, anímica y espiritual.

{………….}

Como ciencia la Hellinger Sciencie se encuentra en movimiento. Esto quiere decir que sigue desarrollándose de forma continua, también con las experiencias y las comprensiones de muchas otras personas que se han abierto a ella y por supuesto a sus consecuencias. Como ciencia viva no se trata de una enseñanza concluida que pudiera transmitirse como algo definitivo, que pudiera ser aprendido. Por eso, para ella no son válidos los parámetros de éxito, como si pudiera medirse en una escala, que se encontrara fuera de ella y que fuera necesario justificar. Su justificación es su efecto y su éxito. Se trata en todos los sentidos de una ciencia abierta

La Hellinger Sciencia ha logrado llegar, más allá de las comprensiones inmediatamente comprobables, acerca de los órdenes y desórdenes de nuestras relaciones, a otras dimensiones, a la dimensión del espíritu. Es desde este punto que se adquiere conciencia del alcance de esas comprensiones. A partir de aquí es cuando se experimenta su significado y trascendencia universal y los efectos que de ahí se derivan en todos los ámbitos. Bert Hellinger El Amor del Espíritu- Un estado del Ser.

Las  comprensiones de Bert y Sophie Hellinger han dado espacio a la evolución de las constelaciones familiares desde las clásicas, a las del Espíritu, a las Mediales, las Nuevas Constelaciones,  Cosmic Power. Según Hellinger “La Evolución de las constelaciones familiares ha ido acompañada de un nuevo entendimiento de nuestra alma y de nuestro espíritu. Pero sobre todo de una nueva comprensión de los límites de nuestra conciencia. Por ejemplo cuando nuestra conciencia pone límites a nuestro amor y a nuestras relaciones.”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No se admiten más comentarios